@article{11162/106542, year = {2014}, url = {http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41458/42936}, url = {http://hdl.handle.net/11162/106542}, abstract = {Las primeras experiencias de mediación escolar en España datan de mediados de la década de los noventa. País Vasco, Cataluña y Madrid fueron las comunidades autónomas pioneras en la implementación de programas de mediación y, desde entonces, sigue extendiéndose por todo el territorio nacional, siendo cada día más numerosos los centros educativos que disponen de un servicio de mediación. A su vez, la mayoría de comunidades autónomas - en uso de sus competencias educativas- elaboraron, durante la primera década de 2000, sus propias normas y sus propios planes o programas institucionales de convivencia escolar. Simultáneamente, en algunas comunidades también se firmaron acuerdos o pactos sociales a favor de una cultura de paz y de una convivencia pacífica en los centros educativos de sus respectivos territorios. En esta línea, el objetivo central de este artículo es realizar un estudio comparado para conocer qué comunidades autónomas han apostado por la mediación escolar al incluirla en los acuerdos y pactos sociales suscritos y en sus propios planes y programas institucionales de convivencia}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2014, v. 25, n. 2 ; p. 271-291}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {educación para la paz}, keywords = {España}, keywords = {política de la educación}, keywords = {análisis comparativo}, title = {La mediación escolar en los planes y programas institucionales de convivencia en España}, author = {Viana Orta, María Isabel}, }