@article{11162/105157, year = {2014}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4201.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/105157}, abstract = {Validez de las escalas DSM del Child Behavior Checklist y el Youth Self-Report. Antecedentes: las formas escolares de ASEBA (Achenbach System of Empirically Based Assessment) incorpora las Escalas DSM. Estas dimensiones ofrecen la posibilidad de cuantificar y normalizar problemas que figuran en el DSM. El objetivo fue estudiar la validez incremental de las Escalas DSM de los inventarios ASEBA; Child Behavior Checklist - CBCL, contestado por padres de niños de 6-18 años, y Youth Self-Report - YSR, un autoinforme para niños/adolescentes de 11-18 años: a) mediante puntuaciones en las Escalas de Síndromes para realizar diagnósticos DSM-IV; y b) mediante diagnósticos obtenidos con entrevistas estructuradas para evaluar el funcionamiento. Método: se evaluó una muestra clínica de 420 niños y adolescentes (8-17 años) mediante el CBCL y 108 adolescentes fueron evaluados con el CBCL y YSR. Todos contestaron una entrevista diagnóstica y los evaluadores completaron una medida de deterioro funcional global. Resultados: las Escalas DSM suponen un incremento de la validez significativo en relación a las Escalas de Síndromes Empíricos para discriminar diagnósticos DSM-IV, y una considerable validez incremental con respecto a los diagnósticos DICA-IV en la estimación del deterioro funcional. Conclusión: las Escalas DSM deben ser consideradas simultáneamente con las Escalas de Síndromes de ASEBA, puesto que proporcionan información adicional en el proceso clínico}, booktitle = {Psicothema. 2014, v. 26, n. 3; p. 364-371}, keywords = {test de diagnóstico}, keywords = {validez}, keywords = {trastorno de la conducta}, keywords = {trastorno emocional}, keywords = {adolescente}, keywords = {niño}, keywords = {psicometría}, title = {Validity of the DSM-Oriented Scales of the Child Behavior Checklist and Youth Self-Report}, author = {Lacalle Sisteré, Montserrat and Domènech Massons, Josep Maria and Granero Pérez, Roser and Ezpeleta Ascaso, Lourdes}, }