@article{11162/105150, year = {2014}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4194.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/105150}, abstract = {Influencia del nivel educativo de los progenitores y la edad en la derivación de equivalencia-equivalencia. Antecedentes: el objetivo de este trabajo fue el estudio del razonamiento analógico desde el fenómeno de equivalencia-equivalencia. Método: las variables estudiadas fueron la edad de los participantes y el nivel educativo de los padres, en relación a la ejecución de la tarea de razonamiento. Para ello se utilizó una muestra de 64 participantes. Se diseñó un instrumento basado en discriminaciones condicionales utilizando el procedimiento de igualación simbólica a la muestra. Resultados: los resultados mostraron una diferencia significativa en la ejecución de la tarea entre los niños con padres universitarios y los niños con padres no universitarios. Sin embargo, en relación a la edad no se obtuvieron resultados concluyentes. Conclusiones: se analizan estos resultados desde la perspectiva de la derivación de la relación de equivalencia-equivalencia a través de entrenamiento en múltiples ejemplares como origen de la derivación del fenómeno}, booktitle = {Psicothema. 2014, v. 26, n. 3; p. 314-320}, keywords = {razonamiento}, keywords = {test cognitivo}, keywords = {niño}, keywords = {educación de los padres}, keywords = {diferencia de edad}, keywords = {influencia}, title = {The influence of the parents¿ educational level and participants¿ age in the derivation of equivalence-equivalence}, author = {García García, Andrés and Viúdez González, Álvaro and Lefkowitz, Jaclyn Gayle}, }