@misc{11162/10502, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/10502}, abstract = {El taller se puso en marcha en el CP Juan de la Cosa en Santoña. Cuatro profesoras responsables de las aulas de Infantil se hicieron cargo. Los objetivos para este taller fueron: entrenar la conciencia fonológica a través de materiales orales. Desarrollar habilidades metalingüísticas con soporte visual. Prevenir posibles dificultades en el posterior aprendizaje del código lecto-escritor. Para desarrollar el programa se establecieron tres fases, en la primera el niño comienza a familiarizarse con sonidos y ruidos ambientales para pasar a ejercicios de segmentación léxica. En la segunda fase se realizan ejercicios dirigidos a desarrollar la conciencia silábica, se le presentan tareas de segmentación, síntesis, análisis y comparación silábica. Y por último en la última fase se pasa a la concienciación fonológica ( en la última etapa de Infantil) trabajando de menor a mayor dificultad: aislar fonemas, síntesis y omisión de fonemas. El material utilizado fue: libros, cassettes, imágenes, radio-cassette, material fungible de papelería y del aula.}, organization = {Gobierno de Cantabria}, keywords = {taller escolar}, keywords = {fonología}, keywords = {lingüística aplicada}, title = {Programa de entrenamiento en conciencia fonológica}, author = {Rebolledo Mohedano, María José and Ateca Gutiérrez, María Paz and González Villegas, Avelina and Maza Sisniega, María Teresa}, }