@misc{11162/104462, year = {2013}, url = {https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16184}, url = {http://hdl.handle.net/11162/104462}, abstract = {El escritor uruguayo Hugo Burel, se refería al ¿deterioro notable¿ de la lengua por el uso que se hace del ¿chat¿ y de los mensajes SMS (short message service) a través de la telefonía móvil, caracterizados por no tener en cuenta la ortografía, suprimir vocales, signos de puntuación y usar un vocabulario empobrecido. Por su parte, la psicóloga Sherry Turkle, del MIT (Massachussets Institute of Technology) reflexiona sobre el uso actual de la tecnología de comunicación y transcribe lo que le dice con nostalgia un adolescente de 18 años ¿que usa mensajes para casi todo¿: ¿Algún día, algún día que ciertamente no será hoy, me gustaría aprender a tener una conversación¿. Turkle convoca a desarrollar la autoreflexión, para generar relaciones más profundas con nosotros mismos y con los demás, usando la tecnología de un modo más consciente. La propuesta es explorar el uso de una aplicación Web 2.0, que promueva la construcción colaborativa de diálogos por parte de los estudiantes, en el marco de un estilo de ¿juego de rol¿. La idea es que la aplicación permita crear historias que incluyan una presentación general, perfiles aproximados de los personajes y algunos diálogos preconstruidos, que ayuden a configurar esos perfiles. Luego, el planteo de una situación conflictiva a resolver, interactiva en tiempo real a través de la Web, en la que los participantes intervienen en un diálogo, asumiendo el rol de uno de los personajes.}, booktitle = {Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 367-372}, keywords = {rol}, keywords = {juego educativo}, keywords = {argumentación}, keywords = {narración}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Construcción colaborativa de diálogos, en contexto juego de rol, a través de la web 2.0}, author = {Vacca, Ana María and Bonelli, Julio}, }