@misc{11162/10446, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/10446}, abstract = {El Proyecto se puso en marcha en el Colegio de Educación Especial Padre Apolinar en Santander por un grupo de responsables del centro, el objetivo único y principal fue dotar a la persona no hablante o con habla poco inteligible de un instrumento útil y eficaz de comunicación, que le permita desarrollar actividades básicas de representación y comunicación funcional, espontánea y generalizable hasta que adquiera el habla o como complemento o sustituto de ésta durante toda la vida. Para ello elaboraron un vocabulario del SCP dividido en 6 categorías y colores: 1. Personas: amarillo. 2. Verbos: verde. 3. Descripción: azul. 4. Nombres: naranja. 5. Miscelánea: blanco y Social: rosa. Con estas fichas fácilmente manejables se realizaron actividades como composición de cuentos con los símbolos, jugar al dominó, escoger entre varias posibilidades una acción, participar en un diálogo, crear un programa SCP para ordenador, contar las acciones cotidianas y pedir las necesidades, etc.Materiales utilizados: tableros de comunicación, libro de comunicación, aparatos electrónicos y mecánicos.}, organization = {Gobierno de Cantabria. Consejería de Educación y Juventud}, keywords = {lenguaje}, keywords = {comunicación}, keywords = {símbolo}, title = {Otra forma de comunicarnos}, author = {Vázquez Mardones, Beatriz and Moreno Barrón, María Dolores and Castaño Bueno, José Domingo and Suárez González, María José}, }