@article{11162/104382, year = {2014}, url = {http://ntic.educacion.es/cee/revista/pdfs/n4art_ceip_ramiro_solans.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/104382}, abstract = {El Proyecto ¿ENTRE TODOS¿ pretende ofrecer una respuesta educativa a un barrio con graves carencias sociales, culturales y económicas, etc. (57% del alumnado es de etnia gitana, el 35% inmigrante y el 8% de otros grupos con déficits socio culturales). El problema de partida del CEIP ¿Ramiro Solans¿ era: un muy elevado índice de absentismo, problemas graves de convivencia, disrupciones frecuentes en el aula, desfases curriculares superiores a dos cursos escolares en la mayoría del alumnado, escasa valoración del papel de la escuela como factor de promoción social y cultural, mínima relación del centro con las familias y con el barrio y pocas expectativas de futuro para el personal del centro. Un grupo de profesores, después de una etapa de reflexión y formación, decide diseñar estrategias de superación de la situación límite en la que el centro se encontraba, encaminándolo hacia el objetivo de ofrecer una educación de calidad en una ¿escuela de éxito¿. Se ha conseguido crear una organización eficaz, con objetivos que responden a las necesidades reales del alumnado, y ha logrado que la comunidad educativa asuma una visión compartida de las finalidades del centro y un compromiso con el aprendizaje organizativo.}, booktitle = {Participación educativa. 2014, segunda época, n. 4, junio ; p. 43-57}, keywords = {integración}, keywords = {absentismo}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {centro de enseñanza}, title = {La transformación del CEIP "Ramiro Soláns" a través del Proyecto Global de centro "Entre Todos"}, author = {Blanco Martínez, Rosario and Llorente García, Rosa}, }