@article{11162/104363, year = {2014}, url = {http://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-pdf-90333354-S300}, url = {http://hdl.handle.net/11162/104363}, abstract = {El objetivo de este artículo es determinar los tipos de capacidades y contenidos que se evalúan en los exámenes de ciencias sociales en tercer ciclo de Educación Primaria mediante el análisis de las preguntas. Se ha llevado a cabo un análisis lingüístico de 1.240 preguntas de 111 exámenes. El tratamiento de la información se ha hecho mediante Access y SPSS. Los verbos más usuales son «completa», «escribe» e «indica», mientras que «explica», «piensa» o «relaciona» aparecen con menor frecuencia. Los interrogativos más usuales en las preguntas de los exámenes son ¿qué¿? y ¿quién¿? frente a un porcentaje mucho menor de ¿por qué¿? Esta formulación de las preguntas favorece la memorización de contenidos y la capacidad de conocer, y no tanto comprender, y menos todavía analizar o relacionar. Los exámenes continúan potenciando conocimientos memorísticos, con escasa presencia de procedimientos y actitudes. La evaluación en ciencias sociales debe orientarse a cómo construir los exámenes para realizar una evaluación significativa de habilidades y capacidades y no tanto de conocimientos conceptuales}, booktitle = {Aula abierta. 2014, v. 42, n. 2 ; p. 83-89}, keywords = {examen}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {metodología}, title = {Dime qué preguntas y te diré qué evalúas y enseñas : análisis de los exámenes de ciencias sociales en tercer ciclo de Educación Primaria}, author = {Miralles Martínez, Pedro and Gómez Carrasco, Cosme Jesús and Sánchez Ibáñez, Raquel}, }