@misc{11162/104346, year = {2013}, url = {https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16184}, url = {http://hdl.handle.net/11162/104346}, abstract = {Leemos en pareja es un programa educativo basado en la tutoría entre iguales, con implicación familiar, para la mejora de la competencia lectora, especialmente la comprensión y el autoconcepto lector. Los objetivos principales del programa se dirigen a mejorar la competencia lectora de los alumnos, a ofrecer al profesorado un método inclusivo, la tutoría entre iguales, para promover la diversidad como un valor positivo para el aprendizaje y potenciar la participación familiar en las tareas escolares. El programa, basado en la tutoría entre iguales, organiza los alumnos en parejas: uno actúa como tutor ¿y aprende ayudando a su compañero- y el otro actúa como tutorado ¿y aprende gracias a la ayuda personalizada que le ofrece el compañero tutor. Además se ofrecen recursos a las familias para que actúen de tutores de lectura de sus hijos o hijas, desde el hogar, enriqueciendo así la implicación familiar en el aprendizaje escolar. Los resultados de investigación indican una mejora de la comprensión lectora de todos los alumnos participantes; una evolución positiva del autoconcepto lector, especialmente en los alumnos que ejercen el rol de tutores; y un incremento superior de las mejoras detectadas de los alumnos que también siguen el programa con sus familias.}, booktitle = {Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 259-266}, keywords = {lectura}, keywords = {tutoría}, keywords = {participación}, keywords = {integración escolar}, keywords = {grupo de iguales}, title = {Leemos en pareja : desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales}, author = {Flores Coll, Marta and Duran Gisbert, David}, }