@article{11162/104345, year = {2014}, url = {http://ntic.educacion.es/cee/revista/pdfs/n4art_maria_castro.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/104345}, abstract = {La línea de investigación de eficacia de las escuelas surge de la gran frustración que produce en la comunidad educativa el Informe COLEMAN. Su principal conclusión, ¿la escuela no importa¿. Se inicia en ese momento una línea de trabajo sistemática dispuesta a descubrir cuál es el impacto de la escuela sobre los aprendizajes escolares y qué factores escolares los promueven. Desde entonces se ha avanzado relativamente poco en la definición del ámbito de influencia escolar, pues el principal competidor de la escuela en cuanto a capacidad explicativa de los resultados escolares, el nivel socio-económico y cultural de las familias, sigue siendo medido sistemáticamente y sigue produciendo resultados impactantes. Por ello se reflexiona sobre la eficacia y también sobre la calidad de la institución escolar. Se realiza un breve repaso de los modelos conceptuales de las escuelas eficaces, de los nuevos ámbitos en los que se estudia la eficacia y de las características que sistemáticamente la investigación señala como propias de las escuelas eficaces.}, booktitle = {Participación educativa. 2014, segunda época, n. 4, junio ; p. 9-15}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {evaluación}, title = {50 años del movimiento de ¿escuelas eficaces¿ : lecciones aprendidas para el siglo XXI}, author = {Castro Morera, María}, }