@misc{11162/104292, year = {2013}, url = {https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16184}, url = {http://hdl.handle.net/11162/104292}, abstract = {Considerando que es necesario continuar trabajando desde distintas instancias para que la literatura se integre en el escenario escolar como un elemento más en la constitución de la identidad del alumnado, el Proyecto Escribir como Lectores¿ de una obra literaria propicia que el discurso literario, en tanto objeto cultural, genere ideas, sentimientos y recorridos personales, cuestiones todas que afianzan sentimientos de pertenencia. Se interrelacionan distintas líneas de actuación: formación del profesorado, prácticas de lectura y escritura intertextual en las aulas, y comunicación con escritores. Todo ello con el objetivo de hacer del aula una comunidad de lectores y escritores de literatura en la cual todos puedan desplegar sus propias posibilidades como intérpretes y productores de textos, de tal modo que leer y escribir se conviertan en prácticas sociales habituales. Su desarrollo en distintos ámbitos, ha permitido desplegar aprendizajes, tanto para el profesorado como para el alumnado. En el primer caso, centrados en estrategias metodológicas que familiaricen a los chicos y las chicas con el lenguaje que se escribe, independientemente de que se hayan, o no, apropiado del sistema notacional. En el segundo caso, sensibilizándose ante la manera en que los escritores narran historias y construyen mundos imaginarios, y sobre todo, escribiendo géneros discursivos diversos en circunstancias específicas y, por tanto, enfrentándose a los problemas y decisiones que cada caso plantea. Se analizan los documentos narrativos pedagógicos elaborados en el escenario del Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera (Cádiz) con la participación del profesorado de Educación Primaria y Secundaria durante el curso 2010-2011.}, booktitle = {Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 211-219}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {escritura}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {literatura}, keywords = {comunicación}, keywords = {Andalucía}, title = {Comunidades literarias en torno al programa escribir como lectores : narrativas de experiencias pedagógicas e investigación}, author = {Aguilar de Coza, Agustín and Sobrino Callejo, Rosa}, }