@misc{11162/104226, year = {2013}, url = {https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16184}, url = {http://hdl.handle.net/11162/104226}, abstract = {Se vive inmerso en una continua narración de imágenes que son portadoras de mensajes y valores como acceso a una cultura visual (el Homo Videns contemporáneo se entiende y entiende este mundo eminentemente visual de manera más intuitiva, veloz, universal y multimedia). Se lee la vida en imágenes para narrar, enriqueciendo paulatinamente el imaginario personal y colectivo como sustrato simbólico del conocimiento. La alfabetización visual ya no se asocia sólo a la lectura y escritura de textos, también a las ¿nuevas alfabetizaciones¿ (visual, mediática, digital o emocional) que aportan otros lenguajes y posibilidades. El lenguaje oral y escrito no deja de ser el instrumento imprescindible para construir y comunicar el conocimiento, pero la comunicación lingüística también considera actualmente las artes visuales como enriquecimiento de la experiencia cultural basada en lecturas híbridas que promueven la capacidad de interpretar y producir mensajes combinando diversos lenguajes desde una perspectiva crítica y creativa. Una propuesta de colaboración entre lo textual y lo visual puede ser la imagen-palabra.}, booktitle = {Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; 97-104}, keywords = {imagen}, keywords = {palabra}, keywords = {arte}, keywords = {lectura}, keywords = {comunicación}, keywords = {creación artística}, title = {Imagen-palabra : texto visual o imagen textual}, author = {Abad Molina, Javier}, }