@misc{11162/103984, year = {2013}, url = {https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16186}, url = {http://hdl.handle.net/11162/103984}, abstract = {Se basa en la intervención de Fernando Zulaica en el Simposio sobre Sistemas de Acogida y Tutorización en Estudios Universitarios, celebrado en 2012 en Valencia. Se pone en común las dificultades de acceso e integración de los estudiantes universitarios, que obliga a parar en el día a día para echar un vistazo a todas las actuaciones que se realizan en las universidades respecto a estas cuestiones y reflexionar sobre qué y cómo se está haciendo este proceso de acogida, cómo se está implementando y los efectos que ello está teniendo en los estudiantes. Se han establecido siete factores que explican, desde diferentes perspectivas, las causas de las citadas dificultades: 1. Integración social. Lugar y entorno de la institución. 2. Carencia de los conocimientos básicos necesarios para el inicio de los estudios elegidos y, por lo tanto, mayor exigencia en relación a los conocimientos que se tienen. 3. Mala elección del campo de estudio, ya sea por no poder acceder a titulaciones debido a la concurrencia competitiva o por influencias externas. 4. Carencia de contacto entre los equipos docentes y los estudiantes, faltando la necesaria proximidad profesor-estudiante. 5. Comprensión por el profesorado de las necesidades de los estudiantes: formación del profesorado. 6. Insatisfacción con los recursos de la institución. 7. Problemas con la financiación de los estudios y la posibilidad de obtener empleos.}, booktitle = {Sistemas de acogida y tutorización en estudios universitarios (SATEU). 2013 ; p. 4-13}, keywords = {acceso a la educación}, keywords = {integración}, keywords = {sistema tutorial}, keywords = {universidad}, keywords = {servicio de orientación}, keywords = {servicio de información}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Dificultades de acceso e integración de los estudiante universitarios}, author = {Zulaica Palacios, Fernando}, }