@article{11162/103889, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/103889}, abstract = {El proceso de escritura es una actividad compleja, que requiere la activación, coordinación y conciencia metacognitiva de los procesos de planificación, transcripción y revisión. El objetivo es analizar las concepciones por parte de los alumnos sordos y oyentes de educación secundaria, sobre los procesos escritores y sus dificultades. Los sujetos investigados han sido 84 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. El proceso de recogida de datos consiste en la aplicación adaptada de dos cuestionarios centrados en las concepciones y dificultades relacionadas con la escritura. En cuanto al procedimiento de análisis, se ha llevado a cabo una comparación y confrontación de ideas en función del status ¿sordo/oyente¿ así como de las correspondientes categorías de análisis. En cuanto a resultados se destaca que tanto los alumnos sordos como los oyentes poseen concepciones en relación con la relevancia de los procesos cognitivo de la composición escrita. Se constata la importancia de un adecuado conocimiento por parte de los alumnos acerca de los procesos de revisión, planificación y transcripción para ahondar en la solución de las dificultades escritoras.}, booktitle = {Revista de ciencias de la educación. 2014, n. 238, abril-junio ; p. 163-178}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {escritura}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {proceso de aprendizaje}, title = {Análisis de las concepciones en alumnos sordos y oyentes sobre la escritura y sus dificultades}, author = {Gutiérrez Cáceres, Rafaela and Luque de la Rosa, Antonio}, }