@article{11162/103741, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/103741}, abstract = {El objetivo es comprobar cuáles son las actuaciones más útiles e impactantes entre las realizadas por los equipos de orientación educativa, y si se encuentran más próximas al modelo experto o al modelo de procesos. Han respondido 950 participantes entre orientadores/as y profesorado extraídos según procedimiento de estratificación proporcional entre las ocho provincias andaluzas. La mayor parte del profesorado valora más importantes las actuaciones relacionadas con el modelo colaborador como la intervención por programas y las actuaciones globales en aulas. Entre los profesionales de los equipos de orientación educativa, aun reconociendo la necesidad de abordar las tareas relacionadas con el modelo experto, también se destaca la importancia de acometer otras actuaciones relacionadas con el modelo colaborador o de procesos. Se discuten estos resultados y se realizan propuestas en base a los mismos.}, booktitle = {Revista de ciencias de la educación. 2013, n. 236, octubre-diciembre ; p. 459-478}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {servicio de orientación}, keywords = {profesor}, keywords = {Andalucía}, title = {El impacto de la orientación sectorial : acuerdos y desacuerdos sobre qué es más importante hacer}, author = {Jiménez Torres, Manuel Gabriel and López Sánchez, Manuel and López Núñez, Juan Antonio}, }