@misc{11162/103661, year = {2013}, url = {https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descargas.action?f_codigo=16147&codigoOpcion=3}, url = {http://hdl.handle.net/11162/103661}, abstract = {Es necesario conocer la situación en la que se encuentra la comunidad gitana con la finalidad de poner en marcha medidas eficaces que garanticen un derecho básico como es la educación. La educación es una de las áreas clave tanto de la Estrategia Europea 2020 como de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, y se esperan progresos importantes en los próximos años. Se ofrece un conjunto de indicadores y datos cuantitativos que muestran una panorámica actualizada sobre la situación de la comunidad gitana en la educación secundaria. Su valor radica en que permite comparar resultados con el conjunto de la población y disponer de un diagnóstico más certero, fundamental para después poder orientar políticas. La Fundación Secretariado Gitano ha realizado otros estudios en este ámbito y esta ocasión se pone el foco en la juventud gitana y en su situación en la educación secundaria obligatoria y postobligatoria. Se centra en jóvenes gitanos, mujeres y hombres, de 12 a 24 años. Conocer la brecha que existe entre la población gitana y el conjunto de la sociedad, y ahondar en las variables y en los factores que influyen en el desarrollo educativo de niñas y niños gitanos, permitirá seguir avanzando en el proceso normalizador de la educación y en la necesaria inclusión social.}, publisher = {Madrid : Ministerio de Educación, Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2013}, keywords = {gitano}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {absentismo}, keywords = {España}, title = {El alumnado gitano en Secundaria : un estudio comparado}, author = {}, }