@article{11162/103146, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/103146}, url = {https://revistadepedagogia.org/index.php/es/ano-2014/134-no-257-enero-abril-2014/662-formacion-de-la-identidad-y-relacion-educativa-en-contextos-de-dificultad-social-el-acogimiento-en-familia-extensa}, abstract = {El acogimiento en familia extensa representa hoy la medida utilizada mayoritariamente en aquellas situaciones en las que los servicios sociales determinan que la retirada de los menores del domicilio familiar resulta imprescindible para garantizar su bienestar. Reflexión pedagógica en torno a dos cuestiones centrales de la intervención educativo-social en esta medida de protección de la infancia: la construcción de la identidad y la relación educativa. La continuidad que proporciona en la historia de vida del niño constituye uno de sus principales beneficios, pues facilita una adecuada formación de su identidad. Sin embargo, este proceso no carece de obstáculos derivados del pasado trágico que muchas veces motiva la separación de sus progenitores. La relación que el educador debe establecer con la familia en el proceso de intervención, a veces, se encuentra condicionada por diversos factores como el contexto coercitivo que pedagógicamente deben tenerse en cuenta.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2014, año LXXII, n. 257, enero-abril; p. 145-160}, keywords = {acogimiento}, keywords = {familia extensa}, keywords = {relación padres-profesor}, keywords = {desarrollo afectivo}, title = {Formación de la identidad y relación educativa en contextos de dificultad social : el acogimiento en familia extensa}, author = {Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis and García Bermejo, Tania}, }