@article{11162/102883, year = {2014}, url = {http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/files/file/archivo/volumen17_1/LOS-MOOCS.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/102883}, abstract = {Pese a su creciente popularidad y protagonismo, el valor más prometedor de los MOOC no deriva de lo que son, sino de lo que pueden llegar a ser, es decir, de las derivadas positivas que están empezando a aflorar y que tienen mucho que ver con el carácter flexible y abierto del aprendizaje que preconizan (Yuan y Powell, 2013). Estas posibilidades dimanan de algunos de sus rasgos, como son su modularidad, escalabilidad y capacidad de recombinación. Todo ello permite transitar hacia experiencias de aprendizaje personalizadas, en donde las personas pueden seleccionar sendas de aprendizaje ajustadas a sus preferencias y competencias. Se propone la lógica subyacente al concepto de comunidades de aprendizaje y participación que se ha hecho tangible a partir de la creación de una nueva plataforma ¿paraguas¿ que contiene las ya existentes (como UnX) y otras nuevas que se están incorporando.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2014, v. 17, n. 1 ; p. 13-34}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {enseñanza individualizada}, title = {Los MOOCS y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación}, author = {Torres Mancera, Daniel and Gago Saldaña, David}, }