@article{11162/102873, year = {2013}, url = {http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/file/archivo/volumen%2016_1/Tutordocurso.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/102873}, abstract = {Cuando se expande e interioriza la educación superior a través de la enseñanza a distancia, hay un actor educativo que participa directamente en la formación de los estudiantes: el tutor. Aunque existen numerosas experiencias de enseñanza con profesores particulares, se considera que su papel no está bien definido. Se trata de entender el papel de estos profesionales en la enseñanza a distancia de licenciatura. Para ello, se investigan las experiencias de los profesores en la Licenciatura en Química, modalidad a distancia desde el punto de vista de los propios tutores. Las dificultades que experimentan son más subjetivas y de capacitación que técnicas. Para hacer frente a la diversidad del alumnado en educación a distancia, los tutores manifiestan, entre otras necesidades, apoyo didáctico e incluso orientación derivada de la psicología.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2013, v. 16, n. 1 ; p. 133-154}, keywords = {Brasil}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {química}, keywords = {tutoría}, title = {O tutor do curso de licenciatura em química da UFMG : reflexões a partir de sua percepção}, author = {Oliveira, Ione Maria Ferreira de and Quadros, Ana Luiza de and Tofani, Simone de Fátima Barbosa and Ferreira, Amary César and Couto, Larissa Germana Oliveira}, }