@article{11162/102583, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/102583}, url = {https://revistadepedagogia.org/index.php/es/ano-2013/125-no-254-enero-abril-2013/589-en-la-muerte-de-la-filologia}, abstract = {La filología surge como historicidad fundamental, identificando la significación de una obra con sus condiciones de producción originarias, un discurso de la ciencia (historia) sobre la lengua y la literatura. La hermenéutica contemporánea supone una ruptura de la razón histórico-filológica y una afirmación de los nuevos significados que a un texto se le añaden al pasar de un contexto cultural u otro nuevo. Para la filología, el criterio pedagógico único de explicación de los textos es la restitución de la intención deliberada y originaria del autor. Hermenéutica y teoría de la literatura afirman que no hay adecuación lógica necesaria entre sentido de la obra e intención de autor. Tras la ¿muerte del autor¿ del formalismo semiótico, la posmodernidad niega el texto mismo y afirma que éste tiene tantos sentido como lectores.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2013, año LXXI, n. 253, enero-abril; p. 59-69}, keywords = {semiología}, keywords = {literatura}, keywords = {filología}, keywords = {ciencias del lenguaje}, title = {En la muerte de la filología}, author = {Millán Alba, José Antonio}, }