@article{11162/102384, year = {2014}, url = {http://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-pdf-90276180-S300}, url = {http://hdl.handle.net/11162/102384}, abstract = {El objeto del presente estudio se centra en conocer la opinión del alumnado de la primera promoción del Grado en Educación Primaria de la Universidad de La Rioja (n = 105) sobre las competencias que configuran el perfil del docente, con el fin de contrastarla con los resultados que nos brinda la investigación y esbozar propuestas para la formación de los futuros maestros. Para tal fin se diseña y administra un autoinforme integrado por diferentes atributos presentados en un formato de respuesta de tipo Likert. Los resultados han derivado en dos escalas; la primera determina el ser del docente y se agrupa en competencias para saber hacer y en competencias afectivo-emocionales; la segunda alude al tener del docente y en ella se encierran las competencias instrumentales, así como las que aluden al espíritu formativo y a la personalidad del docente. Se pone de manifiesto un mayor grado de acuerdo con las competencias que se refieren al dominio de los saberes y los instrumentos requeridos para la práctica educativa que son, en definitiva, aquellas susceptibles de adquirir y de educar aunque a priori no se posean}, booktitle = {Aula abierta. 2014, v. 42, n. 1 ; p. 53-60}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {opinión}, keywords = {destreza}, keywords = {título universitario}, keywords = {profesión docente}, keywords = {formación de profesores}, title = {Competencias que configuran el perfil del docente de primaria : análisis de la opinión del alumnado de Grado en Educación Primaria}, author = {Valdemoros San Emeterio, María Ángeles and Lucas Molina, Beatriz}, }