@article{11162/102362, year = {2014}, url = {http://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-pdf-90276173-S300}, url = {http://hdl.handle.net/11162/102362}, abstract = {Las disfonías funcionales son frecuentes entre el profesorado, lo que plantea la necesidad de llevar a cabo una intervención preventiva a nivel universitario. La disfunción vocal puede tener un efecto negativo en la carrera profesional de los profesores. En la primera parte se plantea el problema, y para ello se revisan datos relacionados con la epidemiología; también se describe la carga vocal y el proceso de instauración de una disfonía en el profesor universitario. Todos estos datos conducen a la justificación del reconocimiento de la disfonía funcional del profesor como una enfermedad profesional y al diseño de acciones preventivas en la universidad. En la segunda parte se plantean actuaciones preventivas en tres niveles: el nivel conceptual, que ofrece una base sobre el funcionamiento y la higiene vocal; el nivel procedimental, centrado en la enseñanza de la técnica vocal (posición, respiración, relajación, resonancia, vocalización, etc.), y el nivel ecológico, ocupado en el uso de la voz en el aula. A partir de estudios recientes y de la propia experiencia del autor como formador del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Oviedo en la prevención de disfonías en programas de formación inicial y permanente, se concluye que las acciones preventivas que integran acciones del nivel ecológico son más eficaces}, booktitle = {Aula abierta. 2014, v. 42, n. 1 ; p. 9-14}, keywords = {profesor}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {modo de hablar}, keywords = {prevención}, keywords = {enfermedad profesional}, title = {Prevención de disfonías funcionales en el profesorado universitario : tres niveles de acción preventiva}, author = {Castejón Fernández, Luis Andrés}, }