@article{11162/102343, year = {2013}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17062}, url = {http://hdl.handle.net/11162/102343}, abstract = {Búsqueda de posibles variables predictivas del nivel de dificultad de los ítems de comprensión de lectura utilizados en una prueba psicométrica estandarizada para la admisión a una institución universitaria. Se proponen varios posibles predictores del nivel de dificultad, a saber: densidad proposicional, negaciones, estructura sintáctica, dificultad del vocabulario, presencia elementos de realce (palabras resaltadas tipográficamente), abstracción del ítem y grado de similitud entre opción correcta y texto relevante para resolver el ítem. Mediante el Modelo Logístico Lineal de Rasgo Latente se encuentra que la cantidad de proposiciones, la estructura sintáctica y, fundamentalmente, la presencia de léxico difícil de comprender contribuyen a la predicción del nivel de dificultad.}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2013, v. 19, n. 2; 23 p.}, keywords = {lectura}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {psicología cognitiva}, keywords = {análisis de ítem}, title = {Predicción del nivel de dificultad en una prueba estandarizada de comprensión de lectura : aportes desde la psicometría y la psicología cognitiva}, title = {Prediction of the difficulty level in a standardized reading comprehension test : contributions from cognitive psychology and psychometrics}, doi = {10.7203/relieve.19.2.3143}, author = {Brizuela, Armel and Montero Rojas, Eiliana}, }