@article{11162/102095, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/102095}, abstract = {Se exponen las causas y modos con los que se inicia en España el desarrollo de una orientación interesada en las finalidades cívico-políticas de la educación: un proyecto que busca la construcción del carácter nacional y espíritu público. Revisamos un tiempo importante: los proyectos ilustrados y la conformación del liberalismo español. Se pretende servir a un público más amplio que el de los especialistas en el campo histórico-pedagógico. Para ello se realiza un análisis histórico que identifica y caracteriza sintéticamente, como instan los requisitos de esta publicación, los rasgos y acciones de ese modelo. El estudio sistematiza e interpreta ideas, normativas, proyectos, catecismos políticos. El análisis de esas fuentes posibilita: comprender en clave genealógica algunas funciones de aquella opción sociopolítica; apreciar el papel de lo pedagógico en esa tarea; advertir los anticipos, transformaciones y resistencias que se producen en dicha evolución; revelar cuestiones que todavía hoy tienen posibilidad de reflexión. Desde esa mirada interpretativa se añaden aportaciones para constatar la generación y presencia continuada de intereses políticos en la educación. El trabajo contribuye al conocimiento y reflexión sobre las diferentes posibilidades y exigencias que a la educación y la política plantean los procesos de secularización, modernidad y formación de ciudadanos.}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2014, Vol. 66, n. 2 ; p. 107-119}, keywords = {educación política}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {educación laica}, keywords = {Estado}, keywords = {finalidad de la educación}, title = {La finalidad política y cívica de la Educación. El origen de una tradición histórica en España}, author = {Fernández Soria, Juan Manuel and Mayordomo Pérez, Alejandro}, }