@article{11162/101314, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/101314}, abstract = {El objetivo de este trabajo es analizar cómo los docentes evalúan la competencia social y ciudadana al finalizar las etapas de Primaria y Secundaria a través de los exámenes. Para conseguir esta cuestión se han analizado las programaciones docentes de ambas etapas educativas, así como 111 exámenes de tercer ciclo de Educación Primaria y 120 exámenes de 4º de ESO en varios colegios e institutos de la Región de Murcia. Esta investigación se ha centrado en la tipología de preguntas, contenidos y capacidades cognitivas que se le exigen conocer a los alumnos en las pruebas escritas. Con el resultado de Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales, Geografía e Historia a la competencia social y ciudadana dictada por el currículo y las distintas programaciones didácticas dista bastante de lo que se refleja en los exámenes que tienen que superar los alumnos.}, booktitle = {Investigación en la escuela. 2012, n. 78 ; p. 19-30}, keywords = {evaluación}, keywords = {investigación}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {participación}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {sistema de exámenes}, title = {La evaluación de la competencia social y ciudadana en ciencias sociales al finalizar las etapas de Primaria y Secundaria}, doi = {/10.12795/IE.2012.i78.02}, author = {Miralles Martínez, Pedro and Gómez Carrasco, Cosme Jesús and Monteagudo Fernández, José}, }