@article{11162/101310, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/101310}, abstract = {Se aborda la importancia del juego infantil como elemento de desarrollo personal y social a través del estudio particular de una forma de ocio contemporánea con gran penetración entre los menores: los vídeojuegos. La investigación se centra en una muestra significativa de menores, usuarios de vídeojuegos, de centros públicos y privados de todas las comunidades autónomas españolas. El objetivo del análisis es doble. Por un lado, establecer una tipología de usuarios atendiendo a variables sociodemográficas; uso de otras pantallas como elemento lúdico (ocio transversal); la dimensión escolar y académica y la implicación de la familia (básicamente del padre y la madre) en el uso de los vídeojuegos y sus posibles consecuencias. Por otro, el comportamiento de los distintos tipos de menores vídeojugadores en torno a dos dimensiones: el tiempo dedicado a las pantallas y al estudio y la mediación familiar. Como resultado de la investigación se han obtenido ocho grupos distintos de vídeojugadores que se posicionan de forma diferenciada sobre las dos dimensiones citadas. Concluye una serie de recomendaciones educativas acerca del papel del ocio digital en los menores y su relación con dos ámbitos de especial trascendencia: el académico y el familiar}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2013, vol. 65, n. 1 ; p. 147-164}, keywords = {juego de ordenador}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {desarrollo social}, keywords = {educación para el ocio}, keywords = {educación familiar}, title = {Menores y ocio digital en el siglo XXI : análisis exploratorio de perfiles de usuarios de vídeojuegos en España}, author = {Bringué Sala, Xavier and Sádaba Chalezquer, María Rosario and Sanjurjo San Martín, Elena}, }