@article{11162/101283, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/101283}, abstract = {Se analizan las percepciones que tienen las y los profesionales de la orientación que trabajan en los diferentes Centros que imparten la ESO de Aragón sobre las propias funciones que deben desempeñar. Se resaltan las percibidas como más y menos relevantes en el ejercicio profesional y puede servir como un primer paso contrastar el desarrollo de las afinidades y diferencias entre las funciones que desempeñan los orientadores en las diferentes comunidades autónomas. Las funciones que vienen obligados a desempeñar los actuales orientadores son muy plurales y diversas. Conviene hacer una constatación y análisis de las mismas para poder discernir entre las que en realidad son más importantes de aquellas que no lo son tanto. Esta pluralidad y diversidad de funciones y tareas conviene ser clarificada para no confundir las urgentes con las importantes; las sustantivas con las accesorias; las que deberían ser con las que realmente son o se ven obligados a desempeñar.}, booktitle = {Investigación en la escuela. 2012, n. 78 ; p. 95-111}, keywords = {servicio de orientación}, keywords = {orientador}, keywords = {atribución de roles}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {investigación}, title = {Percepción de los orientadores de la comunidad autónoma de Aragón sobre la importancia de las funciones que desempeñan en la ESO}, doi = {/10.12795/IE.2012.i78.08}, author = {Cano Escoriaza, Jacobo and García Nieto, Narciso}, }