@article{11162/101026, year = {2013}, url = {http://ntic.educacion.es/cee/revista/pdfs/n3art_schleicher_zoido.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/101026}, abstract = {Las evaluaciones internacionales como PISA ayudan a fomentar un clima de transparencia que puede ayudar a mejorar la calidad, equidad y eficiencia de la educación. Estas evaluaciones no son más que una herramienta de aprendizaje que viene a enriquecer lo que nos aportan evaluaciones nacionales y regionales. La misión principal de estas evaluaciones no es otra que la de fomentar un dialogo constructivo y positivo sobre lo que es posible hacer o conseguir. PISA permite a los países aprender de las experiencias de otros que se enfrentan a retos similares. Las comparaciones internacionales pueden ser un poderoso instrumento para la reforma y la mejora, porque los sistemas de educación pueden mirarse a sí mismos a la luz de los objetivos, prácticas y políticas puestos en marcha en otros países. Los sistemas con mejores resultados muestran lo que es posible conseguir en educación, en términos de calidad, equidad y eficiencia, y pueden fomentar una mejor comprensión de cómo los diferentes sistemas educativos abordan problemas similares.}, booktitle = {Participación educativa. 2013, segunda época, n. 3, diciembre ; p. 45-51}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {evaluación}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {rendimiento comparado}, title = {La transparencia y la mejora de los sistemas educativos : el caso de PISA}, author = {Schleicher, Andreas and Zoido Lobatón, Pablo}, }