@article{11162/100818, year = {2014}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4170.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/100818}, abstract = {Antecedentes: las evaluaciones educativas a gran escala en los Estados Unidos son utilizadas como herramientas políticas para mejorar la instrucción, evaluar los programas educativos y la efectividad de los educadores. Debido al elevado impacto de sus usos, es imperativo obtener evidencias de validez basadas en las consecuencias del uso del test para sus múltiples objetivos. Método: se ha llevado a cabo una revisión comprehensiva de la literatura relacionada con la evidencia de validez basada en las consecuencias del uso del test. Resultados: debe elaborarse una teoría de la acción para un programa de evaluación mediante tests. Una teoría de la acción refleja un argumento interpretativo, un argumento de uso y un argumento de validez para los programas de evaluación, y define los objetivos y usos del sistema así como los resultados. La articulación de un argumento de validez permite la acumulación de evidencias no solo a favor, sino también en contra, de las interpretaciones y usos previstos de las puntuaciones. Conclusiones: como se describe en el artículo, para los sistemas de evaluación y rendición de cuentas que son diseñados para tener un efecto sobre la instrucción y el aprendizaje del estudiante, las consecuencias, tanto positivas como negativas, necesitan ser evaluadas.}, booktitle = {Psicothema. 2014, v. 26, n. 1; p. 127-135}, keywords = {evaluación}, keywords = {norma}, keywords = {Estados Unidos}, keywords = {test de rendimiento}, keywords = {validez}, keywords = {psicometría}, title = {Validity evidence based on testing consequences}, author = {Lane, Suzanne}, }