@article{11162/100808, year = {2014}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4159.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/100808}, abstract = {Antecedentes: la escala Behavior Rating Inventory of Executive Functions (BRIEF), cumplimentada por familias, es ampliamente conocida en la evaluación de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes. Sin embargo, su aplicación está limitada a población de habla inglesa. Método: en este estudio se analizan los primeros resultados procedentes de su aplicación a una muestra clínica española, formada por 125 participantes de 5 a 18 años. Se analizó la estructura interna y fiabilidad de las puntuaciones de la escala traducida al español, así como su relación con otras medidas comportamentales a través del análisis de sus correlaciones con la escala de Evaluación del Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH). Los resultados se compararon con los del estudio de validación original. Resultados: los datos mostraron la presencia de una misma estructura interna de las puntuaciones, así como una aceptable consistencia interna y correlaciones estadísticamente significativas con los componentes de Déficit de Atención e Hiperactividad de la escala EDAH. Conclusiones: este estudio aporta evidencia preliminar sobre la utilidad de la escala BRIEF en contextos culturales diferentes al originario, concretamente en población clínica española.}, booktitle = {Psicothema. 2014, v. 26, n. 1; p. 47-54}, keywords = {test de diagnóstico}, keywords = {validez}, keywords = {lengua española}, keywords = {conducta}, keywords = {adolescente}, keywords = {niño}, keywords = {psicometría}, title = {Psychometric characteristics of the BRIEF scale for the assessment of executive functions in Spanish clinical population}, author = {García Fernández, Trinidad and González García, Julio Antonio and Rodríguez Pérez, Celestino and Álvarez García, David and Álvarez Pérez, Luis}, }