@article{11162/100222, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/100222}, abstract = {Se describe la estructura y el contenido de los programas académicos de formación de maestros de Primaria vigentes desde 1991 a 2010, prestando atención a la formación en educación matemática. Se trata de un estudio cuyos datos proceden de una muestra representativa de 48 instituciones españolas en las que se forman maestros de Primaria. Los resultados manifiestan que los programas españoles de formación inicial de maestros para la enseñanza de las matemáticas, si bien son diversos entre las instituciones, mantienen una estructura curricular común que se observa en los diferentes niveles analizados. El nivel formador permite profundizar en los programas y caracterizar la estructura de un currículo común para las instituciones, en el que están ausentes las matemáticas avanzadas y donde predominan los temas pedagógicos. Los resultados de este estudio evidencian la necesidad de poner mayor énfasis en la formación inicial sobre didáctica de la matemática y sobre matemáticas escolares.}, booktitle = {Revista de educación. 2014, n. 363, enero-abril ; p. 35-59}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {matemáticas}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Formación inicial en educación matemática de los maestros de Primaria en España, 1991-2010}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2012-363-169}, author = {Rico Romero, Luis and Gómez Guzmán, Pedro and Cañadas Santiago, María Consuelo}, }