@phdthesis{11162/10001, year = {1995}, url = {http://hdl.handle.net/11162/10001}, abstract = {Investigar si el mecanismo de selección léxica en el nivel de palabra responde a una inhibición que la unidad que representa al 'imput' envía a otras unidades también activadas. Saber además, si el conjunto de candidatos léxicos que compiten entre sí se han activado a partir de unidades silábicas preléxicas o por el contrario en base a unidades ortográficas. Todo ello a través de tareas en las que está implicada la función lectora.. 243 alumnos de Psicología participaron en los 7 experimentos que consta la presente investigación.. En el primer experimento se ha puesto en evidencia que la sílaba se relaciona con los mecanismos de activación e inhibición de candidatos léxicos. En la serie de experimentos del segundo al quinto hemos tratado de ver cuáles son las condiciones idóneas bajo las que el estímulo sería procesado utilizando como unidades preléxicas sílabas. En el experimento dos la inhibición de nivel de letra no tiene ninguna influencia en el reconocimiento del estímulo y hemos comprobado que son las unidades silábicas las que mantienen el contacto con el nivel léxico superior. También se ha comprobado que la frecuencia del contexto modula el tipo de unidades a utilizar en la relación con el léxico. Si el contexto es de baja frecuencia las unidades silábicas ejercen su efecto sobre el léxico. Si el contexto es de alta frecuencia se utiliza la letra en su relación con el léxico ortográfico. En el experimento 5 se ha comprobado que existe un nivel léxico ortográfico, que se desarrolla aproximadamente en los primeros 100 ms. y un segundo nivel silábico que se desarrolla a los 250 ms. aprox. Los resultados del experimento 6 apoyan un análisis del estímulo auditivo en unidades silábicas y que la influencia de este análisis ha sido recogida en el nivel léxico, lo que quiere decir que está relacionado con el acceso léxico. Por los resultados del experimento 7 parece que no es la estructura de la sílaba lo que está produciendo la inhibición del experimento anterior. Parece únicamente el límite de la sílaba, su consideración como un bloque con una longitud determinada, lo que está codificando el sujeto o lo que al menos, influye en la lectura del estímulo test.. Cuando el estímulo test se presenta auditivamente y toda su influencia ortográfica queda descartada, la sílaba es el único patrón subléxico que parece producir efectos inhibitorios en la tarea de decisión léxica utilizada. A la luz de estos datos apoyamos un modelo que no sólo considera dos léxicos, uno fonológico y otro ortográfico con conexiones inhibitorias intraléxicas, sino que debería añadirse conexiones inhibitorias interléxicas que dieran cuenta de la inhibición obtenida en estos experimentos en la lectura de una palabra que ha sufrido una previa influencia auditiva. Respecto a las unidades preléxicas a tener en cuenta en el modelo, sería necesario considerar la sílaba como un nivel preléxico que se relaciona con el léxico mediante conexiones excitatorias. Esto no ha sido considerado por ningún otro modelo que nosotros conozcamos, excepto el ya clásico de Spoehr y Smith /1973-1975/..}, keywords = {psicología}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {léxico}, keywords = {reconocimiento de palabras}, keywords = {ordenador}, keywords = {análisis de varianza}, title = {Las unidades silábicas en el reconocimiento visual de palabras : procesos inhibitorios en el nivel léxico}, author = {Domínguez Martínez, Alberto}, }